Piden que América Latina rechace la caza de ballenas en Japón

Más leídas

El 23 de julio de 1982, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una prohibición internacional a la caza comercial de ballenas, reconocida como “la moratoria”. Gracias a su adopción varias especies de ballenas se salvaron de la extinción y algunas poblaciones pudieron recuperarse. Se estima que 2.9 millones de ballenas fueron cazadas durante el Siglo XX.

Hoy, Japón ha pasado a ser un pirata del mar al retirarse de la CBI en vez de respetar las decisiones tomadas por este foro internacional de avanzar hacia la conservación y uso no letal de las ballenas.

Tras hacerse efectiva su salida de la CBI, el 1 de julio de 2019, Japón abandonó sus programas de cacería científica que tan vehemente defendió e inició la caza con fines comerciales en sus aguas territoriales. 

Esto deja en evidencia, que las más de 15.000 ballenas cazadas Japón bajo fines científicos desde la implementación de la moratoria encubrieron sus fines comerciales, tal cual lo había dictaminado la Corte Internacional de Justicia en el 2014.

La reanudación de la caza comercial, fuera del ámbito de la CBI es una clara violación de la moratoria establecida por este foro internacional, inclusive si la caza se realiza en sus aguas territoriales y Zona económica exclusiva. 

Por este motivo, el pasado 1 de julio, 40 organizaciones civiles de Latinoamérica y el Caribe de 12 países e internacionales dedicadas a la investigación y conservación de biodiversidad marina, solicitaron a los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe que integran el Grupo Buenos Aires una acción conjunta en rechazo a la reanudación de las operaciones balleneras de carácter comercial fuera del ámbito de la CBI. 

Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.