Los jabalíes invaden Bariloche y hay preocupación

Más leídas

“Los jabalíes están llegando a los pueblos, transitan por las calles y rompen los tachos de basura”, aseguró el guardaparque Gastón Marcholi al sitio ríonegro.com.ar.

Los animales se encuentran en el cerro Ventana, al sur de Bariloche, a unos 7 kilómetros del vertedero.

La reproducción de los jabalíes

Los jabalíes se reproducen en promedio cuatro veces por año y suelen tener ocho crías.

Cómo buscan combatir a los jabalíes en Bariloche

Marchioli contactó a técnicos de la provincia de Buenos Aires a fin de replicar el programa de control en la bahía de Samborombón que ya lleva seis años en esta zona.

“La idea es convertir al cazador poblador en controlador. No usamos la palabra caza porque el cazador busca trofeos. Acá se trata de concientización y de delimitar la población”, señaló Hernán Améndola, del Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras, de La Plata, que en este momento, está focalizado en el chancho jabalí.

Barcelona enfrenta la mayor invasión de jabalíes registrada desde 2014

La directora de servicios de Derechos de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Maté, anuncia un plan de acción para reducir el número de jabalíes en la zona.

Durante el pasado año 2021, en Barcelona se registró una media de tres incidente con jabalíes al día, la cifra más alta desde 2016, a pesar de que se han capturado 196 jabalíes, una oleada de animales que sigue creciendo y obliga a aconsejar a la ciudad a reforzar las medidas contra su presencia.

En el segundo año de la pandemia, en Barcelona se han notificado 1.202 incidencias con jabalíes y 196 animales han sido capturados, la cifra más alta desde 2014. De los 196 jabalíes capturados en 2021, 107 han sido sacrificados porque los animales morían en la carretera, eran víctimas de un atropello o entraban en el casco urbano de Ronda de Dalt irrumpiendo en las calles, creando situaciones potencialmente peligrosas.

Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.