Registran la presencia de un yaguareté en una reserva de Salta

Más leídas

Guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta registraron por medio de sus huellas la presencia de un yaguareté,

el mayor felino y depredador del continente, que está en peligro de extinción, en la Reserva Provincial Los Palmares.

Los registros se lograron en el marco de una investigación encarada por guardaparques del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y técnicos de la Asociación Cedrus, quienes registraron las huellas de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) en la reserva.

Los guardaparques documentaron el hallazgo con fotografías y toma de punto de GPS, y si bien existían datos y testimonios de su presencia en este territorio, esta es la primera vez que se logra un registro documentado de su presencia dentro de la reserva.

El yaguareté está en peligro de extinción

El yaguareté es el mayor felino y depredador del continente, y en Argentina está en peligro de extinción.

Por ello, en 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional, a través de la ley 25463, y en Salta ocurrió algo similar, ya que fue declarado Monumento Natural Provincial por el decreto 16660/01, máxima categoría de protección para una especie.

La Reserva Provincial Los Palmares es un área protegida que se encuentra enclavada en los bañados del Quirquincho, en el corazón de la región conocida como el Chaco Salteño.

El área es gestionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y del Programa Guardaparques.

El área protegida posee un Plan de Manejo elaborado de manera participativa que determina las líneas de acción para la gestión del área, de acuerdo a sus valores de conservación, además cuenta con una estación de guardaparques en el pueblo de La Unión, en el departamento Rivadavia, del noreste salteño.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas