Santa Cruz: preocupa la presencia de visones en el Parque Nacional Los Glaciares

Más leídas
Si bien los primeros avistajes del visón americano comenzaron en el año 2009, en los últimos dos años fueron registrándose cada vez más apariciones y rastros de este predador, muy peligroso para la fauna autóctona, en la zona norte del Parque.
 

Desde la Administración de Parques Nacionales se recogió la preocupación y durante el mes de enero se realizó un trabajo de prospección en la zona norte área protegida y parajes circundantes, más precisamente en el área del Lago del Desierto.
 
El Parque comenzó una campaña para hallar la presencia de visón americano en la región y la iniciativa responde a la necesidad de detectar la posible invasión de esta especie exótica que se alimenta de todo tipo de aves y peces.
 
El Dr. Alejandro Valenzuela, es biólogo que pertenece a la Administración de Parques Nacionales y ante la denuncia de vecinos y turistas de El Chaltén que vieron al visón americano, viajó al lugar para hallar rastros y bosteo.
 
Ante la preocupación de posible invasión del visón americano en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, el biólogo Valenzuela aseguró: “comenzamos con un plan de ciencia ciudadana, que es una pequeña campaña de charlas de capacitación con la gente de El Chaltén, para que nos ayude y estén atentos a observaciones de estos animales”.
 
El visón americano es oriundo de extremo norte del continente americano. Fue traído a la Patagonia el siglo pasado para la peletería, pero luego el emprendimiento quedó sin efecto y los ejemplares fueron liberados. Desde entonces comenzó el problema que es acuciante en muchos lugares de la región.
 
El visón es un animal carnívoro y que come cualquier tipo de animal y que no tiene predador, por lo cual se siente cómodo en la zona y ocasiona un peligro para el medioambiente.
 
Se pide la colaboración de los vecinos y turistas de El Chaltén para avisar el registro de este animal en el lugar.
 
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.