Se confirma que en África existen dos especies diferentes de elefantes

Más leídas

En contra de lo que se ha creído durante décadas, en el mundo existen tres especies de elefantes, no dos, y su árbol genealógico es mucho más complejo de lo que se creía.

Así lo ha revelado el primer mapa del genoma de la familia Elephantidae, trabajo en el que ha colaborado la universidad australiana de Adelaide, y que resuelve uno de los debates científicos actuales al confirmar la existencia de dos especies de elefantes africanos, en vez de una.

Por ahora se creía que sólo existían los elefantes asiáticos y africanos, pero a raíz de este mapa genético se ha confirmado que África alberga dos especies, el elefante del bosque (Loxodonta cyclotis) y la sabana (Loxodonta africana).

Estas dos especies vivieron 500 mil años en “aislamiento completo” en el pasado, señala el estudio internacional dirigido por la Universidad de Harvard.

El hallazgo es importante porque agrega urgencia a la búsqueda de soluciones para salvar al elefante africano del bosque. Estos elefantes están mucho más amenazados que sus primos de la sabana, y solo reconocer que Loxodonta cyclotis es una especie diferente y en peligro de extinción podrían obtener la atención necesaria para salvarlos.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.