Se realizó una liberación de cardenales amarillos en Mendoza

Más leídas

El departamento de Fauna Silvestre, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza realizó durante el mes de septiembre, en conjunto con Aves Argentinas, una campaña de liberación de cardenales amarillos (Gubernatix cristata), dentro de su hábitat natural. Fueron 19 ejemplares adultos, machos y hembras, rescatados de la tenencia y tráfico ilegal de fauna. El trabajo se realiza en conjunto con la Policía Rural, Gendarmería Nacional y el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), entre otras instituciones públicas y privadas.

Previo a su liberación, los ejemplares pasaron por un riguroso proceso de cuarentena, para luego ser rehabilitados en el Centro de Rescate YPF, con la colaboración veterinaria de Fundación Cullunche y Aves Argentinas, buscando asegurar un óptimo el estado físico y sanitario de las aves. Luego de pasar un tiempo en el centro, donde se monitoreó la recuperación, fueron identificados con anillos de colores para su control posterior a la suelta.

Además, a 14 de ellos se les colocaron transmisores VHF, aportados por Aves Argentinas, para mejorar las posibilidades del monitoreo a distancia y de esta manera evaluar a ciencia cierta el éxito del proceso de reconstitución.

Los métodos de suelta aplicados fueron dos. En principio, se liberaron 15 cardenales amarillos de forma directa. Los cuatro restantes fueron colocados en dos jaulones de presuelta, instalados previamente en la zona de liberación, con la colocación de cámaras trampas alrededor para recabar información del comportamiento de los ejemplares y del resto de la fauna en las inmediaciones del jaulón. Con esta metodología se intenta generar en los animales una adaptación previa al ambiente, por un plazo considerado de tiempo para luego darles su libertad definitiva.

La liberación a través de jaulones de presuelta facilita a los animales identificar depredadores cercanos y adaptarse nuevamente al hábitat, entre otros beneficios. La posibilidad de aplicar diferentes metodologías de suelta permite incorporar información en pos de la preservación de esta especie que hoy se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional.

El trabajo se realizó en el departamento de General Alvear, contando con el apoyo para dicha actividad de dueños de campos privados comprometidos con la conservación de la fauna silvestre, Área Ambiental de la Municipalidad de Alvear, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Fundación Cullunche, Fundación Villavicencio, BirdLife International, Aves Argentinas y Delegación Alvear de la DRNR.

Todas las acciones fueron realizadas en el marco del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza y Aves Argentinas, organización nacional miembro de BirdLife International, quien con más de 100 años de trabajo protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.
 

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.