Sudamérica: las áreas protegidas contribuyen a la conservación del tapir

Más leídas
El tapir, categorizado como especie vulnerable, tiene como principales amenazas la  cacería y la destrucción de su hábitat.

 
Tras doce años de estudios sobre el tapir o danta realizadas por investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata (noreste de Bolivia y sudeste del Perú) comprobaron que las áreas protegidas son muy importantes para la conservación de esta especie a nivel continental, pues a lo largo de este tiempo la población de antas fue incrementándose y algunas amenazas se redujeron.
 
En los últimos años, gracias a la creación, gestión y control de las diferentes áreas protegidas (Madidi y Pilón Lajas –en Bolivia– y Bahuaja Sonene y Tambopata –en Perú–) lograron disminuir significativamente la presión fuerte de la cacería hacia esta especie, señala Guido Ayala, biólogo del WCS.
 
Actualmente su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, pues se están destruyendo los bosques para cultivos (en Santa Cruz), se está deforestando o extrayendo madera (La Paz y Pando).
 
Con el uso de cámaras trampa, las cuales capturan imágenes del animal de forma automática (gracias a un sensor infrarrojo), se ha incrementado el estudio de sus hábitos.
 
A lo largo de estos años, un equipo compuesto por los biólogos Guido Ayala y María Viscarra trabajó en la zona fundamentalmente con dos metodologías:
 
Así, gracias a este trabajo, se estima que en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata –una de las reservas de tapires más importantes del continente- hay 14.540 individuos.
 
La pérdida del hábitat y la cacería insostenible, asociadas al desarrollo inducido por las obras de infraestructura, la extracción ilegal de madera y la actividad minera, pueden poner en riesgo la salud de sus poblaciones.
 
Por ello, es fundamental asegurar la conectividad de los ecosistemas entre las áreas protegidas y otras unidades de gestión territorial, así como apoyar a las comunidades indígenas en el manejo sostenible de la caza y en el desarrollo de alternativas económicas.
Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.