Temor por la ‘araƱa camello’ que apareciĆ³ en dos provincias y que come carne humana

MƔs leƭdas

El inusual descubrimiento sucedió en las provincias argentinas de Córdoba y Santiago del Estero. Científicos locales recolectaron un nuevo espécimen de la “araña camello” llamada Gaucha ramirezi.

Esta nueva orden de arácnidos carnívoros es sumamente feroz y violenta, ya que utiliza su cuerpo y colmillos para cazar a sus presas. Mide aproximadamente dos centímetros de largo y luce unas manchas claras en los costados laterales de su cuerpo.

A pesar de que en general las personas las confunden con arañas, los solífugos son arácnidos muy peculiares y extraños. Tienen poderosas piezas bucales, como pinzas, llamadas quelíceros y de esta forma comen carne, hasta de personas.

La “araña camello”, encontrada en Córdoba y Santiago del Estero, es uno de los pocos ejemplares de solífugos encontrados en el país. Otra especie del mismo género, llamada Gaucha santana, fue reportada en Brasil. 

“Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo”, celebró el director del estudio, el doctor Andrés Ojanguren-Affilastro, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

El apellido de la Gaucha ramirezi es en honor al doctor Martín Ramírez, aracnólogo del MACN, quien co dirigió la tesis doctoral del encargado del primer hallazgo, el biólogo colombiano Ricardo Botero Trujillo. Éste ahora se encuentra en Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos, desarrollando su posdoctorado. 

Los especialistas recolectaron los ejemplares de “araña camello” a mano o con “trampas de caída”, con recipientes abiertos y llenos de líquido conservante, esperaron que cayeran en los envases. Los investigaron con lupas y pruebas de ADN para estudiar su relación con otras especies.

ƚltimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ā€˜Batrachochytrium dendrobatidisā€™ que afecta a la piel de los anfibios.