Tres anfibios de las sierras de Córdoba en peligro de extinción

Más leídas

Tres especies de anfibios que viven únicamente en las zonas altas de las sierras de Córdoba, corren peligro de extinción, según relevaron científicos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet y del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según la investigación, la desaparición de los anfibios se produciría para el año 2050, a raíz de los cambios en el hábitat provocados por el calentamiento global.

Para el estudio, se generaron dos modelos de distribución de las especies, uno en un potencial presente y otro futuro.

“Estos escenarios suponen que los niveles de emisión continuarían de acuerdo con los actuales. A nuestro criterio, son escenarios balanceados que intentan reflejar de forma realista lo que puede llegar a pasar sin ser muy conservador ni muy exagerado”, explicó Maximiliano Cordier, uno de los autores del trabajo que se publicó en la revista Amphibia-Reptilia, de la Sociedad Europea de Herpetología, y que fue dado a conocer en la víspera por el diario La Voz del Interior.

Se determinó que la ranita de Achala podría perder la totalidad de su hábitat en ambos escenarios, mientras que el sapito de Achala podría desaparecer por completo o sufrir una reducción del 72,2% de su ambiente de vida en la segunda opción.

Mientras que la ranita trepadora sufriría una reducción de 61% de su hábitat. El menos afectado sería el escuercito de Córdoba, que podría incluso ampliar su lugar de vida si el calentamiento global es moderado.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.