Utilizan satélites para seguir a los vulnerables delfines rosados de la Amazonía

Amenazados por las hidroeléctricas, la contaminación y la pesca, los delfines rosados de la Amazonía son rastreados ahora vía satélite, una iniciativa pionera en la región para aumentar el conocimiento sobre una especie de la que todavía se tienen pocos datos.

Considerados como ‘Embajadores del río Amazonas’, los ‘botos’, como se denominan en Brasil este tipo de cetáceos de agua dulce, se incluyen en la categoría de animales con ‘datos insuficientes’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ahora, un grupo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, lideradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, comenzaron a seguir vía satélite las poblaciones de delfines de los ríos amazónicos de Brasil, Colombia y Bolivia, lo que puede ayudar a suplir la laguna de desconocimiento todavía existente sobre estos animales.

Once delfines son observados a diario por un grupo de investigadores con el objetivo de registrar el trayecto realizado por los cetáceos, recoger informaciones sobre el perfil genético y verificar, entre otros aspectos, su contaminación por mercurio.

El seguimiento de sus actividades es posible gracias a la instalación de unos pequeños aparatos sobre los delfines que envían información de la localización de los animales varias veces por día en tiempo real.

Cinco delfines son rastreados en las cuencas del río Tapajós, en Brasil; uno en la región entre Colombia y Perú, y otros cinco en las inmediaciones del río Madeira, entre Bolivia y Brasil.

Todos ellos son de las especies Inia geoffrensis y Inia boliviensis, dos de los cuatro tipos de delfines existentes en la Amazonía.

Además de la contaminación por mercurio, los investigadores quieren analizar cuál es el impacto que la construcción de hidroeléctricas puede tener sobre el comportamiento de este tipo de delfines.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Registran por primera vez a un tiburón fantasma vivo

Las grabaciones se registraron desde el año 2000 al 2007 pero recién ahora se ...

Chubut: delincuentes robaron animales del Parque recreativo de Rawson

El viernes a la madrugada tres personas desconocidas ingresaron al Parque recreativo Gral. San ...

Este año murieron 41 tigres en India

Solo siete ejemplares fallecieron por causas naturales mientras que el resto fue objeto de ...