Argentina: Hallaron plaguicidas en peces de los ríos Negro y Uruguay

Más leídas

Un informe de científicos uruguayos concluyó que el tejido muscular de 96% de los peces analizados de los ríos Uruguay y Negro tienen plaguicidas. Si bien la investigación se realizó en territorio uruguayo, el río Uruguay es el recurso compartido por ambos países y su fauna no sabe de fronteras.

El estudio realizado años atrás cobró relevancia por estos días. ‘Presencia de residuos de plaguicidas en peces de agroecosistemas de secano de América del Sur’ se titula el artículo publicado por un grupo de investigadores uruguayos en la revista científica internacional Science of the Total Environment.

Durante 2015 el equipo analizó 149 muestras de peces silvestres de las zonas de Mercedes, Nuevo Berlín, San Javier y San Gregorio de Polanco; localidades vecinas al departamento Gualeguaychú. 143 de estos peces (96%) tenían residuos de plaguicidas en sus tejidos musculares.

En promedio, cada pez tenía rastros de cuatro plaguicidas; el valor máximo se encontró en un pez capturado en Nuevo Berlín, el Salminus brasiliensis (nombre científico del dorado), en el que se detectaron 21 plaguicidas.

 

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.