Argentina: Utilizan rayos láser para medir la contaminación atmosférica

Más leídas
Son 5 las estaciones que levantó el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones en Argentina, e instalará dos más, con el fin de determinar la contaminación y la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera. En tanto, se encara otro plan para anticipar las tormentas eléctricas.

 
El doctor Eduardo Quel, director la Unidad de análisis y Desarrollo Estratégicos para la Defensa, de la cual depende el explicó que todas las estaciones están ubicadas dentro o a poquitos metros de aeropuertos en distintas provincias, ‘porque la idea es que, cuando hay erupciones volcánicas, de la noche a la mañana, uno pueda saber si hay presencia o no de cenizas y si eso conlleva a que se deban cancelar los vuelos”’.
 
Los láseres permiten estudiar la presencia de aerosoles (partículas sólidas o líquidas suspedidas en gas) entre los 0 y 14 mil metros de elevacion.
 
Las erupciones volcánicas pueden crear enormes estragos económicos. En el 2011, el Puyehue implicó la cancelación de más de cien vuelos en Argentina.  Sin embargo, por suerte, estas estaciones construidas por el CEILAP dedican la mayor parte de sus días a analizar la presencia de otros aerosoles, como por ejemplo el humo, el smog, la bruma y la niebla.
Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.