Argentina: Valioso estudio científico de los vertebrados en el Parque Nacional El Impenetrable

Más leídas

La Conservation Land Trust fue constituida en California con aportes de Douglas Tompkins, con el objetivo adquirir tierras para la formación del Parques y para apoyar otros proyectos de conservación en Chile y la Argentina.

Precisamente, dedica todos sus esfuerzos a la creación y/o expansión de Parques Nacionales o Provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles.

El doctor Gerardo Cerón es coordinador de especies de CLT en el Parque Nacional El Impenetrable, y encabeza la importante misión conservacionista que ha calificado a las condiciones de nuestro Parque, con un muy buen estado de salud ambiental.

Cerón ratificó que este Parque Nacional es el más grande del norte del país y es uno de los mayores remanentes del Bosque Chaqueño de la Argentina. El Parque fue creado en octubre del 2014, siendo su apertura formal en el año 2017.

Durante este período y en la actualidad, CLT junto a numerosos investigadores y naturalistas, han venido recopilando información sobre la presencia de especies con el objeto de elaborar las llamadas “líneas de base del Parque Nacional”.

Las líneas de base son documentos útiles para la conservación y manejo de un área protegida. Comienzan como un listado de especies que potencialmente se encuentran en la zona, que van luego siendo confirmadas o descartadas a medida que se haya evidencia
en forma de registros concretos sobre su presencia.

Luego de generar un conocimiento sólido acerca de la biodiversidad presente, las líneas de base pueden complejizarse a medida que relevamientos más complejos son llevados a cabo. De esta forma se pueden agregar datos acerca de su abundancia relativa, los ambientes que utilizan, la época del año en que están presentes, si utilizan el sitio para reproducirse o no y en qué época lo hacen, etc.

Esta información es luego utilizada por la Administración de Parques Nacionales para, por ejemplo, zonificar actividades y establecer sitios donde se permiten actividades recreativas, definir lugares que deben ser protegidos con especial atención, determinar las especies que deben ser monitoreadas con mayor detalle, entre muchas otras actividades.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.