Científicos revelan que el cloro en el agujero de ozono antártico ha disminuido

Más leídas

Utilizando mediciones del satélite Aura de la NASA, los científicos estudiaron el cloro en el agujero de ozono antártico durante los últimos años, observando cómo la cantidad disminuía lentamente.

Esta es la primera evidencia definitiva del éxito del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que agotan la capa de ozono, que fue ratificado en 1987.

El tratado internacional prohibió el uso de clorofluorocarbonos y compuestos relacionados, que se descomponen en la estratosfera y liberan moléculas de cloro. Este cloro agota la capa de ozono y es responsable de crear el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

El agujero de ozono fluctúa cada año, alcanzando un máximo anual al final del invierno austral, generalmente en septiembre. El agujero ha tenido una tendencia menor durante los últimos años, pero como la temperatura tiene un efecto sobre el agotamiento del ozono, esta no fue una prueba definitiva de la eficacia del Protocolo de Montreal.

Aunque los científicos han estado midiendo niveles de cloro cerca del suelo durante décadas, esta es la primera vez que alguien midió con precisión los niveles de cloro dentro del agujero de ozono, lo que confirma que el Protocolo de Montreal está haciendo su trabajo.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride