Colombia zarpó a una nueva expedición en la Antártida

Más leídas

‘Vivir en un buque es la mejor experiencia que puede tener en esta vida’, afirmó el comandante del buque de la Armada ARC 20 de julio, capitán de navío Joaquín Urrego, minutos antes de emprender la cuarta expedición de Colombia a la Antártida, que zarpó desde la base naval de Cartagena.

Él junto a 97 personas más explorarán por tres meses la inmensidad extrema del continente blanco. Lo harán con el objetivo de desarrollar 21 investigaciones científicas que, entre otras cosas, buscan poner a Colombia en un escenario que pocos países han tenido la oportunidad de explorar.

El lugar que los albergará hasta el 7 de marzo de 2018 es una estructura de 75 metros de largo y 1.200 toneladas de peso, construida completamente en acero naval. El ARC 20 de julio es el primer buque construido en Colombia y logra con este su tercer recorrido por la Antártida.

La partida estuvo precedida por 9 meses de intensa preparación, en la que la tripulación se entrenó para poder enfrentar las bajas temperaturas y planear, no solo la ruta de navegación hacía un continente que cuenta con la mayoría de su cartografía sin explorar, sino los lineamientos y puntos estratégicos para desarrollar el trabajo de científico.

‘Las investigaciones van a estar enfocadas en la oceanografía, el medioambiente, desde las características físicas y químicas, temas logísticos para la construcción de bases colombianas en el futuro y temas asociados al comportamiento humano en condiciones extremas’, indicó el director científico de la expedición de Colombia a la Antártida, el capitán de navío, Hernán León.

Para esta labor contarán con el apoyo de bases antárticas de países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.

Noticias relacionadas