Descubren cuáles fueron los primeros animales de la Tierra

Los primeros habitantes del planeta Tierra lo hicieron en el agua, en concreto en el mar.

Esponjas de mar

Según un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts las esponjas de mar fueron los primeros animales en residir en el tercer planeta del Sistema Solar.

Este tipo de animal apareció por primera vez hace unos 640 millones de años. Por lo que, esta especie es anterior a la explosión cámbrica, un periodo evolutivo que comenzó hace 540 millones de años.

Es a este periodo al que se le atribuye la creación de un gran número de organismos macroscópicos multicelulares.

¿Cómo surgieron los primeros animales en la Tierra?

El equipo de expertos ha conseguido llegar hasta este hallazgo gracias al análisis de fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y han sobrevivido hasta nuestros días.

Sin embargo, la clave la ha ofrecido una molécula inusual, la 24-IPC, que ha sido descubierta en rocas que tienen cerca de 640 millones de años. Éste ha sido el vínculo con las esponjas de mar, este tipo de animales producen hoy en día esa molécula.

El estudio ha concluido afirmando que tanto la esponja de mar como algunas especies de algas poseen el número correcto de copias del gen SMT para producir la molécula 24-IPC.

Gracias al análisis de estos genes y la producción de ‘árboles evolutivos’ basados en el registro fósil, los investigadores del MIT llegaron a la conclusión de que las esponjas de mar producen esta molécula desde hace mucho más tiempo que las algas.