Descubren la primera ballena prehistórica de cuatro patas de todo el Pacífico

Un equipo internacional que incluía a científicos de Perú, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica, encontró en la zona desértica de Ica, cerca a la playa Media Luna, los restos fosilizados de la primera ballena cuadrúpeda no solo de América, sino de todo el Océano Pacífico.

El hallazgo, realizado en 2011 pero publicado este año en la revista Current Biology, detallan que la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de las manos y los pies, además de su morfología de cadera y extremidades sugieren que esta ballena podía caminar en tierra.

“Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de India y Pakistán”, refirió Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Este ejemplar, bautizado como Peregocetus pacificus que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”, sería el antepasado de los cetáceos actuales, el grupo que incluye a las ballenas y delfines.

Sin embargo, estos se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años, por lo que el descubrimiento de un ejemplar en las costas del Perú ha sorprendido a los investigadores, quienes ahora tienen una nueva visión de la evolución de las ballenas y su dispersión a otras partes del mundo.

El equipo internacional continúa estudiando los restos de otras ballenas y delfines en nuestro país. “Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, por lo que se pueden descubrir cetáceos anfibios más antiguos en el futuro”, dice Lambert.