Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
30/ 09/ 2019

Descubren una nueva luna en el planeta de Neptuno

Por primera vez, en décadas, se descubrió una nueva luna en la órbita, este planeta cuenta con 14 satélites conocidos.

Por primera vez, en varias décadas, se descubrió una nueva luna en la órbita del gigante Neptuno. Además, este planeta cuenta con 14 satélites conocidos y Tritón es el más grande por mucha diferencia.

“Detectarla fue dificilísimo”, afirma Mark Showalter, del Instituto SETI, que encontró la luna en 2013 y que la describe en la revista Nature. Este objeto rocoso, ubicado relativamente cerca de Neptuno, es tan pequeño que cabría en la parte más estrecha del Canal de la Mancha.

Showalter, que no pretendía encontrar lunas necesariamente, se topó con el pequeño mundo tras haber desarrollado una nueva forma de buscar estructuras tenues en torno a Neptuno.

La pequeña luna se llama Hipocampo y mide tan solo 34 kilómetros de ancho.

“Probablemente es un antiguo fragmento de Proteo, lo cual respalda aún más la hipótesis que indica que el sistema interior de Neptuno ha sido formado por numerosos impactos”, agregó. Esto es porque el sistema de satélites de Neptuno ha tenido una historia violenta.

El comunicado oficial explica tres fases sobre los satélites de Neptuno:
Hace miles de millones de años, la gravedad de Neptuno capturó a la gran luna Tritón del cinturón de Kuiper.
La gravedad de Tritón debió de desfigurar el sistema de satélites originario de Neptuno. Por lo que, los restos de las lunas neptunianas destrozadas se fusionaron creando una segunda generación de satélites naturales.

En la tercera fase el bombardeo de cometas ocasionó nuevos destrozos y llevó al nacimiento de Hipocampo. Por lo que, puede ser considerado un satélite de tercera generación.
“En algunas ocasiones las lunas acaban despedazadas por los cometas”, dice Jack Lissauer, coautor del estudio.

¿Por qué se llama Hipocampo?
“Cuando tuve que escoger un nombre de las mitologías marinas griega y romana, no me costó mucho”, afirma Showalter. Ya que, es aficionado al buceo y la llamó Hipocampo en referencia a la bestia mitológica y también es el nombre del género de sus criaturas marinas favoritas, los caballitos de mar.




compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3189. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina