Detectan como era la primera molécula de vida

Más leídas
La primera molécula de vida aparecida en la Tierra podría haber sido la del ácido ribonucleico según un nuevo estudio realizado en Alemania.

 
La idea había sido lanzada como hipótesis en 1986 por el premio Nobel estadounidense y bioquímico Walter Gilbert, y ahora fue corroborada por los investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. 
 
Los expertos anunciaron que observaron por primera vez en laboratorio la formación espontánea de ‘ladrillos’ fundamentales del ARN a partir de simples ‘ingredientes’ que estaban fácilmente disponibles en la Tierra. En 2009, otro grupo de bioquímicos, que trabajaban en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, habían presentado la  primera prueba en respaldo de la llamada ‘Hipótesis del mundo de ARN’ de Gilbert.
 
Publicaron un experimento por el cual demostraron la posibilidad de que simples ingredientes químicos dieron origen a dos de los cuatro ‘ladrillos’ fundamentales del ARN, el uracilo y la citoquina.
 
Sin embargo, desde entonces nadie había podido demostrar un mecanismos plausible para explicar la formación de los otros dos ‘ladrillos’ un poco más complejos, la adenina y la guanina. Es lo que ahora lograron los investigadores alemanes, liderados por Thomas Carell. Lo consiguieron al usar diferentes ingredientes (como la aminopirimidina), cuyos precursores fueron hallados hasta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por la misión Rosetta de la Agencia espacial europea (ESA). 
 
‘Ahora tenemos un camino que nos indica como usar simples moléculas que estaban probablemente presentes en la Tierra primitiva’, afirmó Carell. Su próximo objetivo es el de unir los ‘ladrillos’ del ARN para formar un filamento completo: con un resultado de este tipo, Carell y sus colaboradores podrían quizás poner fin al debate sobre la hipótesis en torno al ARN. 
Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.