Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
01/ 10/ 2019

El yaguareté hallado en El Impenetrable es un macho adulto y ya está siendo monitoreado

Con el fin de poder estudiarlo y monitorearlo se le colocó un collar de seguimiento satelital

Desde la cuenta oficial Parque Nacional El Impenetrable dieron la gran noticia de que lograron la captura de un yaguareté (Panthera onca), un macho adulto de aproximadamente cinco años, para su estudio y monitoreo mediante la colocación de un collar de seguimiento satelital.

Especialistas de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias del Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust (CLT) Argentina y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) llevó adelante la semana pasada la captura de un yaguareté (Panthera onca), un macho adulto de aproximadamente cinco años, para su estudio y monitoreo.

Tras la toma de diferentes muestras biométricas y la colocación de un collar de seguimiento satelital, que permitirá rastrear los movimientos del ejemplar en tiempo real en la región chaqueña, brindando información de vital importancia para las estrategias de conservación de la especie, el animal fue liberado con éxito. Cabe recordar, que a principios de septiembre, personal de la APN e investigadores del Proyecto Yaguareté habían registrado por primera vez desde la creación del área protegida la presencia de la especie a través del avistaje de huellas.

A partir de este hallazgo se trabajó en acciones como la colocación de cámaras trampa en el área junto a CLT, logrando obtener el primer registro fílmico de un yaguareté silvestre en el Chaco argentino, y la instalación de atrayentes sonoros y olfativos. También se construyó un corral al que se trasladó a un ejemplar hembra de cautiverio con el objetivo de atraer a este macho silvestre para la colocación del transmisor satelital.


La marcación del ejemplar y su importancia

En la Argentina, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 por tratarse de una especie en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del Norte argentino.

La marcación de este ejemplar, luego de cinco días de trabajo conjunto de veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques, representa una valiosa oportunidad para fomentar la protección de otros territorios y continuar con las acciones de fortalecimiento del Parque Nacional como área núcleo clave para la conservación de la especie y la implementación de proyectos integradores como el de Corredores Rurales y Biodiversidad del Gran Chaco.

A su vez, constituye un hito que acentúa la importancia de seguir trabajando tanto en la preservación de este individuo, garantizando el rol de refugio brindado por el área protegida, como de la especie a nivel regional.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3189. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina