Gran Adria, el continente perdido que está sepultado bajo el sur de Europa

Más leídas

El continente perdido, conocido como “Gran Adria”, surgió hace unos 240 millones de años, después de que se separó de Gondwana.

Este era un supercontinente del sur formado por África, la Antártida, América del Sur, Australia y otras grandes masas de tierra, según informó la revista Science.

“Eso significa que probablemente era una cadena de islas o archipiélagos”, explicó el autor principal Douwe van Hinsbergen, presidente de tectónica global y paleogeografía en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

“Cada país tiene su propio estudio geológico y sus propios mapas y sus propias historias y sus propios continentes”,  explicó  Hinsbergen a Live Science. Con este estudio, “reunimos todo en una sola imagen”.

Y hace entre 100 y 120 millones de años, Gran Adria se estrelló contra Europa y comenzó a sumergirse debajo de ella, pero algunas de las rocas eran demasiado ligeras y, por lo tanto, no se hundieron en el manto de la Tierra. En cambio, fueron “raspadas”, de una manera similar a lo que sucede cuando una persona pone su brazo debajo de una mesa y luego lo mueve lentamente debajo.

Los científicos señalan que partes del continente de Gran Adria se encuentran a unos 1,500 km de profundidad.

Este arrugamiento formó cadenas montañosas como los Alpes. Por lo que, mantuvo estas rocas antiguas escondidas, donde los geólogos han podido encontrarlas. Es por esta razón que los únicos restos visibles de este continente son estas piedras calizas y otro tipo de rocas.
 

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas