Hallan restos de un Gliptodonte, un animal extinto hace 10 mil aƱos

MƔs leƭdas

El gliptodonte se extinguiĆ³ hace mĆ”s de diez mil aƱos. ViviĆ³ durante la era del Pleistoceno, consumĆ­a vegetales cercanos al suelo por su configuraciĆ³n corporal y la fusiĆ³n de sus vĆ©rtebras cervicales. Su peso y su tamaƱo era similar al de un auto mediano. Su caracterĆ­stico caparazĆ³n estaba compuesto por mĆ”s de mil placas Ć³seas.

Ocasionalmente, los caparazones aparecen enterrados en la tierra. Este caso es diferente. Esta semana, la PolicĆ­a de la Ciudad recuperĆ³ los restos de un ejemplar entre los pupitres y pizarrones de un colegio abandonado en la localidad bonaerense de Ernestina, a pocos kilĆ³metros de Lobos.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Blas MatĆ­as Michienzi, recibiĆ³ la denuncia de un arqueĆ³logo sobre la presencia de un resto fĆ³sil en el interior del colegio Enrique AgustĆ­n Keen, un complejo donde tambiĆ©n funcionĆ³ una iglesia y un museo.

Lo supo a raĆ­z de un video que publicaron exploradores urbanos, jĆ³venes que ingresan a lugares abandonados para firmarlos, que ingresaron al viejo colegio en ruinas. El caparazĆ³n se encontraba en un recinto que no contaba con las condiciones para su preservaciĆ³n: los fines de semana era utilizado como un punto de turismo aventura.

La DivisiĆ³n Operaciones Especiales se hizo presente en el lugar el 29 de noviembre por la tarde, acompaƱados por un equipo de arqueĆ³logos y paleontĆ³logos.

En el allanamiento encontraron efectivamente un caparazĆ³n de gliptodonte, cuyo nombre cientĆ­fico es glytodon reticulatus: a pesar del abandono del lugar, el resto fĆ³sil estaba en un buen estado de conservaciĆ³n. Sus medidas eran de 1,5 metros de largo y un metro de alto.

El personal especĆ­fico estimĆ³ que su antigĆ¼edad data de hace 10 mil aƱos. Los restos prehistĆ³ricos tienen un valor cercano a los tres millones de pesos en el mercado negro de fĆ³siles de la Argentina.

El juez que intervino en el proceso autorizĆ³ el secuestro del caparazĆ³n y ordenĆ³ el envĆ­o a la sede de la DirecciĆ³n General de Patrimonio, Museos y Casco HistĆ³rico de la Ciudad.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.