Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
29/ 09/ 2019

Informe oficial: la superficie de glaciares en Argentina es de casi 8.500 km2

Más de la mitad de los glaciares se encuentran en la zona andina, y de estos unos 4.646 km2 se hallan en áreas protegidas de 12 provincias

El inventario completo de Glaciares fue presentado ayer por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Mendoza se cuenta entre las cuatro provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos.

La superficie total de glaciares de la Argentina representa unos 8.484 km2, de los cuales más de la mitad se encuentran en la zona andina, y de estos unos 4.646 km2 se hallan en áreas protegidas de 12 provincias, datos que se desprenden del inventario completo de Glaciares presentado ayer en Casa de Gobierno.

El trabajo alerta que en el período 2050-2100 se prevé un aumento de la temperatura media anual de entre 4 a 6 grados para el noroeste del país en un escenario de altas emisiones contaminantes. Esto si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó esta mañana el cuarto Informe del Estado del Ambiente de la Argentina desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, además del Atlas de Glaciares completo.

"Nuestro país ya no está afuera del mundo, cumplimos con el cronograma de los acuerdos de París, y fuimos muy ambiciosos con la disminución de los gases del efecto invernadero", destacó el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

La ubicación

El estudio reveló que los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza.

A su vez, se detectó que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 km2.

Más temperatura, menos lluvias?

En un escenario de emisiones altas proyectado para los años 2050 a 2100, el inventario destacó que se prevén aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados en el noroeste argentino, y una disminución en las precipitaciones anuales de entre 25 y 260 milímetros en el suroeste.

Esa previsión representa "una mayor amenaza para los glaciares por derretimiento y por disminución en su alimentación".

El informe sobre el Estado del Ambiente presentó un análisis sistemático sobre la situación ambiental en el país, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas.

Además, contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que impone la agenda ambiental, como la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos, un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y enumera el marco jurídico ambiental y sus avances.

En materia de huella ecológica estableció que Argentina es "un país sin graves inconvenientes en su balance macroambiental, considerando hectáreas globales por habitante versus huella ecológica por persona".

En un apartado sobre suelos, remarcó que durante 2018 se avanzo en el país en estudios relativos al carbono del suelo, la productividad de la vegetación y los cambios de cobertura.

De acuerdo con el mapeo desarrollado por el INTA, el 39% de la superficie terrestre del país está cubierta por arbustos, el 21% por cultivos, el 20% por herbáceas, el 12% por árboles, mientras el 4% presenta una superficie natural desnuda y cerca del 3% está cubierto por agua superficial, hielo o nieve.

Se identificó además que un 38,53% de tierras se encuentran en un proceso de degradación, un 55,66% poseen estabilidad y 5,14% presentan mejoras, ubicadas en su mayoría en parte del norte del país, de acuerdo a relevamiento realizado entre 2000 y 2015.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3189. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina