La NASA realizó un estudio científico en Argentina

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ejecutó una histórica misión en Comodoro Rivadavia para observar el asteroide MU69, con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Los científicos colocaron 25 telescopios, de alta definición y con cámaras SD, a lo largo de varios kilómetros en la costa argentina parte en la provincia de Chubut y parte en Santa Cruz, para realizar un avistamiento de sólo 2 segundos sobre el MU69, un asteroide que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Ese instante captado sólo por 5 de los 25 aparatos apostados en suelo argentino, fue clave para comenzar a conocer un poco más cómo se produjo el origen del sistema solar, en pos de la misión Nuevos Horizontes que lanzó la NASA el 19 de enero de 2006 y que cobró notoriedad cuando enfocó sus cámaras hacia Plutón el 14 de julio de 2015 y lo fotografió en detalle, como jamás se había observado.

La geóloga y planetóloga Adriana Ocampo, líder en el proyecto y personal ejecutiva del programa Nuevos Horizontes, junto al doctor Marc Buie, descubridor del asteroide, explicaron la importancia de esta observación.

‘La visualización del objeto se realizó a las 0.26 del lunes último, luego de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios. Las cámaras captaron el paso del asteroide del Cinturón de Kuiper llamado 2014MU69, por delante de una estrella. Ello nos permitió obtener datos muy precisos sobre su largo, velocidad y posición, antes de que la nave espacial lo ‘encuentre’ en el espacio para fotografiarlo’, afirmó Ocampo.