Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
02/ 07/ 2019

La Plata tendrá equipos para que las personas ciegas puedan percibir el eclipse solar

La Plata está en el borde externo de la franja de totalidad y por eso el sol no se cubrirá totalmente, aunque sí en un 99%.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informaron que el eclipse solar empezará a ser visible a partir de las 16.23 del 2 de julio y alcanzará su máximo esplendor entre las 17.30 y las 17.45 según la ubicación geográfica. En La Plata será a las 17.44 y las personas ciegas tendrán equipos especiales para percibir el fenómeno. 

"Hay que tener en cuenta que en muchos lugares a esa hora el Sol estará muy bajo y se ocultará eclipsado en el horizonte. Hay que observar en dirección noroeste", advirtieron las doctoras en Astronomía María Silvina De Biasi y Mariela Corti, docentes de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas platense, al sitio 0221.

ECLIPSE "CASI TOTAL" EN LA PLATA


La Plata está en el borde externo de la franja de totalidad y por eso el sol no se cubrirá totalmente, aunque sí en un 99%. El cielo se pondrá mucho más oscuro que en un crepúsculo y es imprescindible tener horizonte despejado hacia el noroeste. La ciudad tendrá un plus: las personas ciegas o con disminución visual podrán percibir el eclipse. Es gracias a sensores que miden la intensidad de la radiación que recibimos del sol, por lo cual estas personas podrán de igual manera disfrutar y apreciar al eclipse ya que esta frecuencia se "traduce" a sonido. El sistema se denomina Lightsound y fue provisto por la Nasa.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata junto con la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata y la Fundación Tiflos, y se denomina "eclipse accesible". Según las organizadoras, el sistema Lightsound le permitirá a la personas con discapacidad visual experimentar lo que está pasando en el cielo a partir de la variedad de sonidos y tonos que reflejarán las variaciones en la intensidad de la radiación. El sistema transforma la luz solar en un sonido agudo que se hace cada vez más grave a medida que el sol se vaya ocultando

Quienes quieran participar de la actividad podrán acercarse a las 14 a la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata (Calle 5 n° 1381 entre 60 y 61) o a las 16 en el cuarto piso de la Facultad de Psicología (Calle 51 entre 123 y 124). También pueden consultar a los mails paulinagrossi@fibertel.com.ar  y carla@carlagarcia.com.ar.  

 
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3128. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina