La Plata tendrá equipos para que las personas ciegas puedan percibir el eclipse solar

Más leídas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informaron que el eclipse solar empezará a ser visible a partir de las 16.23 del 2 de julio y alcanzará su máximo esplendor entre las 17.30 y las 17.45 según la ubicación geográfica. En La Plata será a las 17.44 y las personas ciegas tendrán equipos especiales para percibir el fenómeno. 

‘Hay que tener en cuenta que en muchos lugares a esa hora el Sol estará muy bajo y se ocultará eclipsado en el horizonte. Hay que observar en dirección noroeste’, advirtieron las doctoras en Astronomía María Silvina De Biasi y Mariela Corti, docentes de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas platense, al sitio 0221.

ECLIPSE ‘CASI TOTAL’ EN LA PLATA

La Plata está en el borde externo de la franja de totalidad y por eso el sol no se cubrirá totalmente, aunque sí en un 99%.

El cielo se pondrá mucho más oscuro que en un crepúsculo y es imprescindible tener horizonte despejado hacia el noroeste. La ciudad tendrá un plus: las personas ciegas o con disminución visual podrán percibir el eclipse. Es gracias a sensores que miden la intensidad de la radiación que recibimos del sol, por lo cual estas personas podrán de igual manera disfrutar y apreciar al eclipse ya que esta frecuencia se ‘traduce’ a sonido. El sistema se denomina Lightsound y fue provisto por la Nasa.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata junto con la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata y la Fundación Tiflos, y se denomina ‘eclipse accesible’. Según las organizadoras, el sistema Lightsound le permitirá a la personas con discapacidad visual experimentar lo que está pasando en el cielo a partir de la variedad de sonidos y tonos que reflejarán las variaciones en la intensidad de la radiación. El sistema transforma la luz solar en un sonido agudo que se hace cada vez más grave a medida que el sol se vaya ocultando

Quienes quieran participar de la actividad podrán acercarse a las 14 a la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata (Calle 5 n° 1381 entre 60 y 61) o a las 16 en el cuarto piso de la Facultad de Psicología (Calle 51 entre 123 y 124). También pueden consultar a los mails [email protected]  y [email protected].  

 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.