Los reptiles acuáticos más antiguos también fueron terrestres

Más leídas

Los reptiles acuáticos más antiguos conocidos, los mesosaurios, probablemente pasaron parte de su vida en tierra, de acuerdo a las similitudes entre huesos adultos y de animales terrestres.

Un nuevo estudio enfatiza la importancia de analizar a fondo restos fosilizados de todas las etapas de la vida de un reptil para obtener una apreciación completa de su estilo de vida y comportamiento.

‘A pesar de ser considerado el reptil totalmente acuático más antiguo conocido, los mesosaurios comparten varias características anatómicas con especies terrestres’, explicó la profesora Graciela Piñeiro, quien completó esta investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay.

‘Nuestro análisis exhaustivo de las vértebras y extremidades de estos antiguos reptiles sugiere que vivieron en el agua durante las primeras etapas de su desarrollo, mientras que los adultos maduros pasaron más tiempo en tierra’, agregó la especialista.

Desde el descubrimiento de huesos de mesosaurio inusualmente grandes en la Formación Mangrullo de Uruguay, Piñeiro y su equipo internacional se preguntaron por qué los especímenes mayores, presumiblemente adultos, de alrededor de dos metros de largo, no eran tan abundantes como los esqueletos de los mesosáuridos de alrededor de 90 centímetros.

‘Los especímenes más grandes, al menos dos veces la longitud de los fósiles de Mesosaurus más comúnmente reportados, podrían ser individuos excepcionalmente grandes. Sin embargo, las condiciones ambientales de la laguna Mangrullo donde vivían eran duras, lo que dificulta que el mesosaurio ocasional alcance un tamaño y una edad relativamente grandes’, agregó Piñeiro.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas