México: Desarrollan un acelerador microbiano para aprovechar residuos

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP desarrollaron un producto capaz de transformar de manera más rápida los desperdicios de frutas y verduras en composta doméstica, lo que constituye una alternativa para emplear los 1.5 kilos que se producen diariamente en el hogar.

Moisés Graciano Carcaño Montiel, científico del Laboratorio de Microbiología de Suelo del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de ese instituto, explicó que se trata de un acelerador microbiano, el cual se agrega a los desperdicios orgánicos para convertirlos en composta, que puede ser utilizada en plantas de un jardín o en cultivos de alimentos.

Este proceso de degradación, únicamente es aplicable para los residuos de frutas y verduras, comentó el especialista en Edafología por el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo y responsable del proyecto.

Detalló que 80% del material vegetal es agua y el porcentaje restante es sólido, lo que significa que una vez aplicado el sustrato, las bacterias comienzan a degradar las paredes celulares de las cáscaras hasta transformarlas en un fertilizante tanto líquido como sólido.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Aparecen más fósiles de un perezoso gigante en Miramar

La ciudad tiene unos de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo correspondientes a ...

El asteroide que extinguió a los dinosaurios dejó al planeta dos años a oscuras

Lo reveló un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación del Clima de ...