No menu items!

Obtienen las primeras imágenes y sonidos de los sensores instalados en el Amazonas

Más leídas

Científicos de la Universidad Politécnica de Catalunya han obtenido las primeras imágenes y sonidos en tiempo real gracias a los primeros sensores instalados en la selva del Amazonas.

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, dirigido por el investigador Michel André, junto con científicos de Brasil y Australia, había instalado en las reservas brasileñas de Mamirauá y Amañá los diez primeros sensores de monitorización en tiempo real de la biodiversidad en el Amazonas.

Enmarcada en el proyecto ‘Providence’, la instalación de los sensores quiere combatir la extinción de especies en la selva tropical.

Según explicó Michel André, la instalación de los diez primeros sensores inalámbricos, hace una semana, en el extremo sur de las Reservas Mamirauá y Amañá, sirve ya para monitorizar constantemente la vida silvestre de esta zona.

El equipo científico, que recibía ayer los primeros registros en tiempo real, está formado por el LAB-UPC, único grupo español, junto al Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) de Brasil, y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), de Australia.

Durante 12 días, un equipo de 30 personas, entre científicos e indígenas locales, instaló la red de sensores entre los ríos Amazonas y Japurá, en el estado de Amazonas.

Los equipos están dotados con cámaras y micrófonos, alimentados por energía solar, que captan durante las 24 horas del día el movimiento y el comportamiento de los animales de la selva.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.