Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
07/ 07/ 2019

Revelan posible epicentro del peor terremoto de la historia

El pasado jueves, un sismo sacudió el sur de California (Oeste de Estados Unidos) y trajo iguales dosis de preocupación y alivio en la población y los expertos en este tipo de fenómenos naturales.

El de California se trató del temblor más fuerte registrado en esa zona desde 1999 y alivio porque se creía que finalmente se trataría de "El Grande", un terremoto potencialmente devastador que se espera que golpee ese lado del continente en algún momento de los próximos 30 años.

Para fortuna de todos, el terremoto ocurrido recientemente en California no tuvo daños importantes. Para preocupación, no se trató de "El Grande" por lo que deberán seguir preparándose para lo peor.

Susanne Jänecke, una geóloga de la Universidad de Utah, estudió la falla de San Andrés que discurre a lo largo de 1.300 kilómetros en California y que está compuesta por distintos segmentos. Es famosa por producir terremotos constantes, algunos que son imperceptibles y otros que tienen consecuencias devastadoras.

Según los estudios de Jänecke y otros geólogos, la zona tiene casi 15.5 millas de largo con dos fallas maestras casi paralelas y cientos de fallas cruzadas mas pequeñas, similares a escalones. Apodada la "Escalera Durmid" por el equipo, la estructura bien organizada podría ser el sitio del próximo gran terremoto de la región.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla.

El último terremoto en ese lugar se produjo en 2010 que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Ritcher y epicentro en Guadalupe Victoria, dejando como saldo cuatro muertos.

Según los estudios de Jänecke, cada 150 años se producen terribles terremotos al sur de la falla. Sin embargo, hace 300 años que no se registran estos fenómenos en esa zona lo que implicaría una acumulación extrema de energía que podría producir el terremoto más terrible de la historia.

"Ahora tenemos evidencia crítica sobre el posible sitio de nucleación del próximo gran terremoto en la falla de San Andrés", dijo Jänecke, profesora del Departamento de Geología de la USU.

"Se pensaba que ese posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach, California, pero nuestro trabajo sugiere que podría haber un 'fusible' más largo al sur de la Escalera Durmid dentro de la zona Sísmica Brawley de 37 millas de largo".

Y agregó: "La falla se encuentra a lo largo del borde oriental del valle de Coachella. Además, la roca rota en toda la estructura de la escalera podría amortiguar las sacudidas del suelo asociadas con el próximo gran terremoto".
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3158. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina