Un estudio revela que en el subsuelo de Marte hubo lagos interconectados

Un nuevo estudio, publicado en Journal of Geophysical Research: Planets, revela la primera evidencia geológica (las evidencias procedían hasta ahora de modelos informáticos) de un antiguo sistema de lagos interconectados que hubo en el subsuelo profundo de Marte, informa hoy la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

‘Marte fue un mundo acuoso en el pasado, pero el clima del planeta cambió y el agua se retiró por debajo de la superficie, formando depósitos y capas freáticas’, explica Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht y el principal autor del estudio.

En el pasado remoto, Marte debió de tener un clima diferente, probablemente más cálido y húmedo; incluso puede que tuviera un ciclo de agua. Hace unos 3.700-3.800 millones de años se produjo un cambio climático y, de un entorno algo neutral, potencialmente apto para la vida y esporádicamente húmedo, se pasó a un entorno más ácido, seco, frío y hostil para la vida. La pérdida gradual de la atmósfera marciana y un cambio en la actividad volcánica del planeta ocasionaron este cambio climático, según los últimos conocimientos.

Las primeras evidencias geológicas de que hubo un sistema de agua subterránea a escala planetaria son las siguientes: Salese y sus colaboradores han explorado 24 cráteres profundos y cerrados en el hemisferio norte de Marte y en el suelo o base de estos cráteres han descubierto ciertas características que sólo pudieron haberse formado con la presencia de agua. El suelo de los cráteres se encuentra a 4.000-4.500 metros de profundidad con respecto a un hipotético nivel del mar que se define arbitrariamente a partir de la elevación y de la presión atmosférica.

Algunas de las características que han descubierto: canales que han quedado grabados en las paredes del cráter, valles excavados por las aguas subterráneas, deltas oscuros y curvados presumiblemente formados cuando los niveles hídricos aumentaron y disminuyeron, terrazas formadas por el agua en las paredes de los cráteres y depósitos de sedimentos con forma de abanico, asociados al flujo del agua.