AmCham premia a los más sustentables

Más leídas
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, entregó por 14° año consecutivo el Premio Ciudadanía Empresaria, con el que distinguió a las empresas, en su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad e Iniciativas Sustentables en Procesos, Productos y Servicios. La Ceremonia tuvo lugar en el marco de una cena que se desarrolló en La Rural, a la que asistieron más de 400 invitados, entre funcionarios del gobierno, ejecutivos de empresas, y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

 
Alejandro Bottan, presidente de AmCham, dio inicio a la entrega de premios haciendo énfasis en que “las empresas son verdaderos agentes de cambio y, bajo esa inteligencia, las comunidades y los gobiernos necesitan de la participación activa del sector privado para desarrollar políticas públicas e instituciones que promuevan el crecimiento y el desarrollo”. A su turno, la Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martinez destacó la importancia de estas iniciativas y se mostró interesada en conocer los distintos proyectos desarrollados por las compañías y presentados para la evaluación de los jurados convocados por la AmCham.
 
En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, el ranking lo encabezó el Grupo Arcor, que desde 2009 se planteó el desafío de pasar del concepto de responsabilidad social empresaria al de sustentabilidad, elaborando una estrategia y un plan a largo plazo para alcanzar integralmente el objetivo. Luis Pagani, Presidente de Grupo Arcor se mostró muy agradecido y comentó “para nosotros es un motivo de orgullo obtener este reconocimiento. La sustentabilidad viene desde nuestro nacimiento, está en nuestro ADN, y conlleva la responsabilidad de todos los empresarios”. El ranking en la categoría GES lo completaron: Natura Cosméticos, Masisa Argentina, Petrobras Argentina, ManpowerGroup Argentina, Loma Negra, , Telecom Argentina, Dow Argentina, Grupo Sancor Seguros y Banco Galicia.
 
Por otro lado, en la novedosa categoría de Iniciativas Sustentables (IS), lanzada este año para premiar aquellas iniciativas innovadoras que contemplan el concepto de sustentabilidad, las compañías ganadoras fueron: en la modalidad Productos y Servicios Masisa Argentina, y en la modalidad Procesos Los Grobos Agropecuaria. Francisco Estruga, Gerente de Marketing de Masisa Argentina expresó su satisfacción por el galardón y afirmó que “este reconocimiento los gratifica enormemente”. La iniciativa premiada por el jurado de AmCham consistió en el logro de la sinergia entre las áreas forestal, productiva y de exportación de Masisa, que comenzó con la obtención en 2007 de la certificación Forest Stewardship Council (FSC), garantizando el manejo responsable de bosques para todos los predios de Forestal Argentina, división forestal de la empresa en el país. 
 
Por su parte, Alex Ehrenhaus, Coordinador Corporativo de Responsabilidad Social Empresaria de Los Grobos Agropecuaria expresó que “este proyecto es muy significativo para nosotros ya que el producto final le dio valor a muchas personas”. La iniciativa distinguida consistió en la selección de establecimientos agrícolas situados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para garantizar que la producción de soja actual y futura se realice de manera sustentable, reduciendo impactos sociales y ambientales no deseados y manteniendo o mejorando el status económico para todas las partes involucradas en su proceso.
 
El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.