Argentina: Impulsan la creación de parques nacionales marítimos

El Gobierno de Argentina avanza con un ambicioso plan para proteger un 10 por ciento de la superficie del Mar Argentino, a través de la creación de parques nacionales marinos en la zona económica exclusiva, para cumplir, antes de 2020, con compromisos internacionales asumidos durante el kirchnerismo, en los que poco se avanzó.

 
En 2010, el país suscribió un plan de acción conocido como ‘Las metas de Aichi, Japón’, que establece propósitos ambientales consensuados con la ONU para conservar la biodiversidad marina. En el acuerdo, el país se comprometió a extender de un 2,8%, su actual superficie costera protegida, a un 10 por ciento sus áreas de mar protegidas para resguardar sus ecosistemas oceánicos y mitigar potenciales extinciones, producto de la sobrepesca, la explotación petrolera, la contaminación por el tránsito marítimo y, en menor medida, los ejercicios militares.
 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales trabajan en un decreto de reglamentación para que antes de fin de año lo firme el presidente Mauricio Macri y el Congreso pueda empezar a debatir las áreas propuestas por científicos y el Gobierno.
 
El objetivo es integrarlas al sistema de áreas protegidas de la administración y fiscalizarlas de manera cooperativa, mediante nuevos protocolos y una sinergia de recursos provistos por los organismos que operan en el mar, como la Prefectura y la Secretaría de Pesca.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Estudiarán el impacto del cambio climático en los Andes

Expertos universitarios buscan comprender el papel de los distintos componentes del ecosistema natural en ...