Argentina: Macri anunció la creación del nuevo Parque Nacional Aconquija

Más leídas
Durante un acto en la residencia Presidencial de Olivos, Mauricio Macri anunció la creación del futuro Parque Nacional Aconquija, que protegerá más de 50 mil hectáreas en Tucumán.

 
Además del Presidente de la Nación, estuvieron presentes Juan Manzur, gobernador de Tucumán; Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Julio Martínez, ministro de Defensa, y Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales.
 
‘Este proyecto viene a cumplir un rol clave en la protección de la biodiversidad de la selva de yungas, esa gran esponja natural que regula los recursos hídricos para las actividades humanas vinculadas al consumo de agua. Del mismo modo, potenciará al turismo incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos como La Ciudacita’, expresó Bréard.
 
En el marco de la celebración del Bicentenario de la República, la Administración de Parques Nacionales convocó a la provincia de Tucumán para retomar la importante iniciativa de crear en conjunto un gran área protegida: el Parque Nacional del  Bicentenario, el primero con selva y nieve en la misma unidad de conservación, como un homenaje a los tucumanos del primer Centenario y como legado natural y cultural a todos los argentinos.
 
La cesión de jurisdicción ambiental por parte de la provincia de Tucumán,  acompañada por una ley de aceptación del Congreso de la Nación, establecerá tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el Parque Nacional Campo de los Alisos, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Portugués, cedida por el Ministerio de Defensa.
 
La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas. Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.
 
Este sistema constituye, además, la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del Río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del Río Santa María hacia el oeste.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.