Buscan preservar el arbolado de las dunas de la costa bonaerense

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata buscan preservar y mejorar el arbolado de las dunas de la costa bonaerense frente al avance de la urbanización sobre las franjas costeras, informó esa casa de estudios.

Los profesionales se encargan de capacitar y asesorar a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.

La iniciativa es implementada desde el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (Ceide), dependiente de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Naturales y Museo, responsables de identificar los recursos forestales urbanos costeros bonaerenses.

Fernanda Julia Gaspari, una de las investigadoras que conforma el equipo, explicó que “los ecosistemas dunícolas comparten una historia de explotación y falta de manejo adecuado, debido a que las actividades humanas alteran su delicado equilibrio”.

La calidad del paisaje urbano forestal en las regiones de dunas depende fundamentalmente de las actividades de conservación y protección de la masa arbórea que se ha ido degradando debido a la intensificación de los fenómenos torrenciales naturales y por el crecimiento y expansión del turismo de manera desorganizada y mal informada.

Gaspari detalló que “la actividad económica representada por el mal uso recreativo del suelo, produce degradación ambiental de diferentes tipos y magnitudes de impacto, influenciando directamente sobre la calidad del paisaje”.

A la vanguardia de localidades costeras latinoamericanas, Mar de las Pampas (MDLP), en el Municipio de Villa Gesell, hacia mediados del siglo pasado ha transformado cordones de dunas en el bosque urbano brindando un servicio ambiental-social.

Dicho municipio cuenta con un Código de Planeamiento Urbano y Normas de Edificación que permite su crecimiento ordenado, limitando la construcción de edificios en altura con el fin de resguardar las abundantes áreas verdes.

Desde el equipo de investigación, explicaron que “se están materializando acciones concretas con el municipio por medio de reuniones en las que interviene la dirección de Ambiente y ONG, para la transferencia de medios y facilidades a la comunidad, ya que el conocimiento del comportamiento forestal en los diversos micrositios dunícolas permite valorizar el desarrollo urbano de la costa bonaerense, teniendo en cuenta la función ambiental e hidrogeomorfológica que cumple.

Las estrategias de divulgación de las funciones del arbolado se presentaron en un taller con el objetivo de promover procesos de capacitación y asesoría a la población y a entes territoriales para la organización comunitaria y educación ambiental, difundiendo pautas para el manejo del arbolado urbano.

Esto tambien te puede interesar