‘Chucho’, el oso de anteojos que triunfó en la justicia de Colombia

Más leídas
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el regreso del oso de anteojos ‘Chucho’ a la reserva natural Río Blanco en Manizales, 43 días después de haber sido enviado al zoológico de Barranquilla.

 
A esta decisión se han sumado varias voces a favor y en contra. Quien fue la voz de ‘Chucho’ ante la justicia para hacer valer sus derechos como ‘ser sintiente’ fue el abogado constitucionalista Luis Domingo Gómez Maldonado a través de un habeas corpus.
 
‘Vi la noticia y revisé el tema. Me di cuenta que había una preocupación ciudadana. Luego pensé en lo que se podría hacer como profesional’, afirmó Gómez.
 
La acción la hizo basada en el caso de la chimpancé Cecilia, que pasó 20 años encerrada en el zoológico de Mendoza (Argentina) y que luego de que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales presentara un habeas corpus y logró su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil.
 
‘La novedad en este caso es que el amparo se da a través de un mecanismo procesal que es para proteger la libertad de las personas’, afirma el abogado.
 
‘No se trata de darles derechos a los sujetos sonrientes no humanos, iguales a los de los humanos equiparándolos en un todo, para creer que los toros, los loros, los perros o los árboles, etc, tendrán sus propios tribunales, sino de reconocerles los correspondientes, los justos y lo conveniente a su especie’, se lee en el fallo.
Últimas noticias

Descubrí el primer submarino que limpia los plásticos del océano

La misión es eliminar toneladas de plástico y carbono de los océanos con un sumergible de carga sustentable.