Clausuran una de las mayores fábricas de agrotóxicos de Argentina por contaminación

Más leídas
La planta de San Nicolás de la multinacional Atanor (segunda productora de glifosato en Argentina) fue clausurada en uno de sus sectores por orden judicial, al comprobarse que arroja químicos contaminantes al río Paraná.

 
La medida llega tras siete años de reclamos judiciales de vecinos y trabajadores afectados, que denunciaron no menos de 200 casos de enfermedades y muertes en el barrio sannicoleño, Química.
 
El caso más reciente fue el de una niña de 6 años víctima de leucemia. La clausura es por una de las causas contra Atanor, acusada de contaminación del aire y el suelo, además de una denuncia por corrupción por las habilitaciones que le fueron otorgadas.
 
La medida preventiva la tomó el juez Facundo Puente, titular del Juzgado de Ejecución del fuero penal de San Nicolás, tras realizar un allanamiento con Gendarmería y Prefectura.
 
El magistrado ordenó clausurar la planta que la firma Atanor posee en esa ciudad luego de concretar el allanamiento, con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, en el que confirmó que la empresa no cumplía con las restricciones impuestas por la Justicia para evitar el vuelco de aguas contaminadas al río Paraná y el uso de agua subterránea en grandes cantidades. Por tal razón ordenó la clausura de las instalaciones por considerar que ponen en riesgo la salud pública y el ambiente.
 
La medida es el corolario de una larga lucha de vecinos y organizaciones que reclamaron y denunciaron por más de 12 años el impacto de la actividad de la compañía química en la salud de los pobladores, la contaminación del aire, el suelo y el cauce del río.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.