Detuvieron a dos hombres por traficar cardenales amarillos, una especie en peligro de extinción

Dos hombres fueron detenidos en la localidad correntina de Mariano I. Loza por transportar ilegalmente 16 cardenales amarillos, especie en peligro de extinción, informó hoy el director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, y detalló que las aves eran trasladadas en un auto, ocultas en tubos de PVC.

El funcionario explicó que los traficantes fueron individualizados en un control caminero y que la aprehensión fue posible por un trabajo de inteligencia que se realizó con el Priar, Personal Policial de la Dirección General de Seguridad Rural y Ecológica.

Sobre los detenidos, Bacqué dijo a Télam que son oriundos de la provincia de Entre Ríos, que son “son infractores reincidentes” y que ya habían pagado una multa por cometer un delito similar.

En tanto, señaló que el automóvil continúa secuestrado y que no podrán recuperarlo hasta que paguen la multa por la infracción, a la vez que no descartó que en esta oportunidad el monto pueda superar el valor del vehículo.

Sobre las aves rescatadas, señaló que uno de los cardenales murió y que “se está evaluando el grado de subsistencia” de los otros.

Las aves están en jaulas, en cuarentena y con controles de biólogos y veterinarios para ver su evolución y recuperación para, luego, reinsertarlos en su hábitat natural”.

Los cardenales amarillos -que se encuentran en peligro de extinción- habitan especialmente en la zona de Curuzú Cuatiá y Mercedes, donde hay pastos bajos y árboles como aromos y espinillos.

En tanto, el parte de la Policía de Corrientes detalló que el hecho se produjo anoche, cuando secuestraron aves silvestres transportadas en un vehículo particular tras evadir un control policial y luego demorados por personal Policial de la Comisaria de de Mariano I. Loza.

Señaló, además, que en la ruta nacional 119, kilómetro 81, se detuvo a un Ford Ka en el que viajaban los dos hombres de apellidos Borgo y Tonina, ambos mayores de edad, oriundos de la provincia de Entre Ríos, hacia donde se dirigían.

“En la parte inferior trasera, en el habitáculo de la rueda de auxilio, se hallaron dos caños tubulares de PVC, dentro de los cuales se encontraron 16 ejemplares de aves cardenal amarillo, dos aves llamadores de color amarillo y varias zimbras metálicas, denominadas ‘tramperas’”, detalló el comunicado policial.

En el caso se dio intervención a la Fiscalía Rural y Ambiental de la localidad correntina de Mercedes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El mundo apagó la luz en La Hora del Planeta

En Argentina fue record el número de monumentos y edificios emblemáticos que apagaron sus ...