Ecologistas buscan firmas para pedir a la UE que haga del agua un derecho humano

Más leídas
La plataforma Aigua és Vida, que aglutina a entidades ecologistas y vecinales, ha anunciado este jueves que impulsará una recogida de firmas coordinada con la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos para instar a la Comisión Europea a elaborar una ley que blinde el agua como ‘derecho humano’ y la aleje a su vez de una consideración mercantil.

 
   La idea parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que aspira a recoger un millón de firmas repartidas en al menos nueve estados para que el Parlamento Europea tenga en cuenta la propuesta; y en el caso de España la campaña está coordinada por CC.OO. y UGT, que deben recoger un mínimo de 50.000 rúbricas.
 
   En un comunicado, la plataforma ha recordado que Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, mientras que solo en Europa existen dos millones de personas sin acceso al agua potable.
 
   ‘La consideración del agua como derecho humano choca frontalmente con la concepción mercantilista que tiene el recurso hoy por parte de numerosas instituciones y administraciones’, ha asegurado la plataforma, muy crítica también con el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea sobre la Agencia Catalana del Agua (ACA).
 
   Aigua és Vida señala que no considerar el agua como bien humano hará prevalecer las leyes de mercado por encima de cualquier consideración social, y las empresas buscarán maximizar sus beneficios y no universalizar el acceso a este bien.
Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.