El Vaticano lanzó una campaña contra el desperdicio de alimentos

Más leídas

El Vaticano inició un seminario de dos días coorganizado con la fundación Rockefeller con el que buscará convocar a organizaciones internacionales, gobiernos y miembros del sector privado a una campaña global para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La conferencia organizada en la Academia de las Ciencias del Vaticano, de la que participarán más de 40 expertos y líderes religiosos, quiere llegar a una declaración que haga un llamamiento a la acción conjunta de políticas públicas y del sector privado para movilizar al conjunto de la sociedad.

El desperdicio alimentario contribuye al cambio climático

Este lunes el papa Francisco acompañó la iniciativa y a través de su cuenta de Twitter aseguró: “Debemos poner fin a la cultura del descarte, nosotros que pedimos al Señor que nos dé el pan nuestro de cada día. El desperdicio de alimentos contribuye al hambre y a los cambios climáticos”.

Entre los objetivos del encuentro, en el que participa entre otros el nuevo titular del organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el chino Dongyu Qu, los organizadores se fijaron convocar a una campaña global para reducir el porcentaje de alimentos nutritivos que se pierden en los procesos de producción, procesamiento y distribución.

Ese objetivo es “una prioridad mundial, declarada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas”, anunció este lunes el canciller de la Pontificia Academia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, durante la inauguración.

El titular de la FAO pidió, en ese marco, “reducir sustancialmente el agua desperdiciada y el dióxido de carbono emitido sin propósito”.

Los participantes consideraron además que el desperdicio alimentario “es perjudicial para el planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al desperdicio del agua y de la tierra utilizadas como insumos, y para las personas, en particular los pobres, cuya mano de obra es despilfarrada y cuyos medios de vida están comprometidos por esta pérdida”.

La Pontificia Academia de las Ciencias se propone llegar a comunidades diferentes pero complementarias que puedan ampliar la alianza necesaria para hacer frente al desafío de la pérdida y el desperdicio de alimentos, según explican en un comunicado, agregó Sánchez Sorondo.

Por otra parte, para cumplir con estos propósitos, la conferencia se centra en primer lugar en la definición clara de la pérdida y el desperdicio de alimentos, adoptando al mismo tiempo un enfoque de la cadena de valor.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.