Emocionante: Un cóndor andino fue liberado en la provincia de Salta

Más leídas

Luego de la ceremonia ancestral realizada en Piedra del Molino, el ave alzó vuelo en el cordón montañoso, custodiada en las alturas por un grupo de aproximadamente 10 cóndores.

Con la participación de más de 200 personas que acompañaron, se llevó a cabo la ceremonia ancestral previa a la liberación. Al finalizar el rito el cóndor fue trasladado hacia el sitio elegido para la suelta. Seguido en respetuoso silencio por toda la comunidad, el cóndor andino hembra Qespisqan salió de la caja de transporte, recorrió el terreno durante dos horas y levantó vuelo.

Al observar al cóndor desplegar sus alas y levantar vuelo sin inconvenientes, los especialistas pudieron corroborar que se trató de un golpe menor.

“Su actitud siempre fue alerta y tranquila, le dimos su tiempo, su espacio. Estamos felices porque su vuelo fue con fuerza y en perfectas condiciones” expresó Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina, quien permaneció en el lugar monitoreando al animal, secundado por un equipo de Guardaparques Provinciales y Nacionales hasta el momento del vuelo.

Recordemos que el 23 de septiembre pasado sé rescató al emblemático Cóndor Andino hembra subadulta con graves síntomas de debilidad y sin poder volar por la zona de El Bordo, General Güemes. El cóndor andino Qespisqan que arribó al aeropuerto, Martín Miguel de Guemes de Salta, el miércoles ultimo a las 16.50 horas.

Participaron en la ceremonia y liberación la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Administración de Parques Nacionales, Fundación Bioandina Argentina y Municipalidad de Chicoana.

El Cóndor andino es un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Qespisqan se sumó así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 191 cóndores en Sudamérica.

Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza