Entre Ríos: Un inédito fallo judicial declaró a los animales ‘sujetos de derecho’

Más leídas

Es un fallo sin precedentes el que en Entre Ríos reconoció a los animales como ‘sujetos de Derecho’ con lo cual dejan de ser simples objetos.

Permite accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal, ya sean ataques y robos a animales, agresiones o muerte de una mascota, etc. Además de la acción civil de resarcimiento por daños.

Todo comenzó cuando un menor paseaba a su perro con correa correspondiente en Paraná, y en un determinado lugar salieron otros vecinos con animales. Hubo una pelea entre perros, y otra persona agredió y mató de cuchilladas a la mascota del menor. Hubo denuncias cruzadas entre las partes y se llegó a una instancia de mediación judicial, donde el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y va a pasar a archivo.

Entonces, la Asociación Amor Animal Paraná, que preside Mariana Schiliuk, patrocinada por la abogada paranaense Karina Ozón, se presentó como querellante particular en el caso, invocando los derechos del animal muerto en el incidente.

En un fallo inédito, la jueza consideró que al declinar el dueño del animal seguir con la denuncia, no había espacio para una querella. Y al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como ‘sujeto de Derecho”. 

Este es un caso testigo para Entre Ríos, un verdadero ‘leading case’ porque en Entre Ríos no hubo un fallo anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal.

Son mas que objetos, ya que con esa declaración de sujeto de Derecho implica que se puede ir a una instancia judicial penal, en caso de que un animal sufra maltrato. Los animales hasta ahora cosas como lo indica el Código Civil, y con este fallo pasan a ser sujetos, a nivel penal.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio