España: Barcelona tendrá un sistema inteligente de riego en los parques y jardines de la ciudad

Más leídas
La ciudad de Barcelona comenzó a implantar un sistema inteligente de telegestión del riego que utiliza la información de los sensores y las estaciones meteorológicas para regar solo con el agua que las plantas necesitan. Una plataforma smart water única en el mundo y que Barcelona propondrá como estándar de gestión del agua para las smart cities.

 
Muy pronto, los jardineros de parques y jardines de Barcelona operarán el riego de los espacios verdes por medio de una tablet. Es la herramienta que les permite controlar el nuevo sistema de telegestión inteligente del riego de la ciudad, una plataforma smart con la cual se pueden abrir y cerrar las válvulas electrónicas que controlan el riego, con el fin de aportar solo lo que las plantas necesitan.
 
Para poner en marcha el sistema ha sido necesario un trabajo previo de inventariado de las especies de cada parque y sus necesidades de agua, la revisión de los sistemas de riego y la instalación de sensores de agua y humedad, soterrados y distribuidos por diferentes puntos de un espacio verde. Los datos de los sensores, cruzados con los que proporcionan las estaciones meteorológicas y los pluviómetros de la ciudad, permiten ajustar la cantidad de agua y rebajar hasta un 25 % la factura municipal del agua. 
 
La herramienta ha sido desarrollada por los departamentos de Servicios Urbanos y de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y de momento ya funciona en el parque del Centre del Poblenou. Durante el mes de abril se extenderá al parque de la Ciutadella y al parque Central de Nou Barris, y se prevé que en una primera fase llegue al 27% de los parques de la ciudad.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.