No menu items!

España, Chile, Ecuador y Perú en la nueva lista de geoparques de la Unesco

Más leídas

Dentro de los lugares europeos designados por la Unesco, están las Montañas do Courel, en Galicia, en la que hay pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval.

En el paisaje de las Montañas do Courel se pueden observar trazas de explotaciones mineras, al igual que muestras que ponen en evidencia la relación entre el ser humano y los recursos minerales proporcionados por los suelos rocosos paleozoicos.

La Unesco recordó que allí hubo, en los siglos I y II, explotaciones auríferas.

En Chile, Kütralkura, que en el idioma de los mapaches significa “Piedra de Fuego”, es uno de los sitios seleccionados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es una reliquia natural, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y abarca territorios con asentamientos indígenas que datan de hace 2.000 años aproximadamente, explicó en un comunicado la organización.

La mayoría de sus cumbres son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli.

Al igual que la reserva natural chilena, Imbabura en Ecuador, ha sido incorporado a la lista de Geoparques. Está ubicado en Ibarra, capital de la región conocida como “Ciudad Blanca”, al norte del país.

Este parque ecuatoriano es conocido por sus numerosos lagos como las “Cascadas de Peguche”, y cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales, como los caranquis, cayambis y los afroecuatorianos.

La reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua, en los Andes de Perú, entra en la selección con su conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas.

La Unesco destacó que su paisaje es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

En la nueva lista están también ecosistemas como Funiushan en China, el Archipiélago de Vis en Croacia y el Trollfjell en Noruega.

Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 Geoparques , repartidos en 41 países.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.