Godoy Cruz prohibió la tracción animal en todo el departamento mendocino

Más leídas

Desde 2017, 39 familias reemplazaron con motocargas los caballos que utilizaban. Además, hiceron un proceso de profesionalización laboral.

Después de medio año de trabajo coordinado e interdisciplinario, tres nuevas familias, de un total de 39, se capacitaron, superaron las exigencias técnicas y culminan un proceso de profesionalización laboral con la entrega de un motovehículo.

Desde 2017 a la fecha se efectivizaron 6 etapas de sustitución de vehículos de tracción animal, con lo que 39 recuperadores urbanos llegaron a sus motocargas, que pagan mes a mes según lo dispone esa modificación.

De esta manera, con la reciente publicación del Decreto 1633/19, la tracción animal en el departamento de Godoy Cruz quedó totalmente prohibida. Al respecto, Leandro Fruitos de la Red Internacional AcerTaSFundación Franz Weber, aseveró que “llegar a este momento no fue fácil, hemos transitado un largo camino que nos ha posibilitado poner “punto final” a la tracción animal, con alto consenso y legitimidad por parte de la sociedad, inclusive por parte de los propios carreros. Hoy ganaron las personas, ganaron los animales”.

“Podemos afirmar que Godoy Cruz es la primera ciudad donde se ha hecho un trabajo serio y real desde el principio hasta el final del Programa. No solamente para la liberación de los caballos, sino también para la integración de las familias. Acá se ha hecho verdad nuestro lema: ni caballos esclavos ni personas excluidas, desde una política basada en la empatía” destacó Alejandra García del Santuario de Equinos EQUIDAD – Fundación Franz Weber.

Cabe destacar que el fotógrafo municipal Juan Ignacio Blanco relató estas historias de vida en una exposición que llegó a la Kleine Galerie, en Suiza

“Este programa comenzó con la participación de las organizaciones sociales, entre ellas AcerTaS, quien hace mucho tiempo está promocionando este programa a nivel nacional e internacional. Como decimos siempre, esto no sólo sucede en Godoy Cruz, sino también en distintas ciudades de la Argentina y en Montevideo”, explicó el jefe comunal.

“En cada lugar existen distintos matices y acciones complementarias, pero el hecho de que las familias de los Recuperadores Urbanos puedan insertarse en este programa, con la licencia de conducir correspondiente, accedan a un precio justo en la compra de los materiales y tengan la responsabilidad sobre un punto de transferencia para el acopio, hace que este programa sea muy exitoso, por lo que deseamos seguir fortaleciendo”, comentó García Zalazar durante la entrega de los vehículos.

¿Quiénes recibieron motocargas en esta oportunidad?

Facundo González, Kevin Castro y Sergio Darío Fuentes forman parte ahora de las 39 familias protagonistas de esta política pública. Por su parte “Malmirado, Paloma y Fatiga” disfrutan en este momento de la libertad y el descanso en fincas y campos como los demás caballos jubilados.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.