La Iglesia prometió trabajar en la defensa de los pueblos amazónicos

Más leídas

La Iglesia tiene la ‘oportunidad histórica’ de ‘diferenciarse de las nuevas potencias colonizadoras escuchando a los pueblos amazónicos’

y de ‘levantar la voz’ para salvar a una ‘zona amenazada’ y lograr una ‘ecología integral’, destaca el informe que será debatido en el próximo Sínodo presentando este lunes en el Vaticano.

‘La Amazonía clama por una respuesta concreta y reconciliadora’, se lee en el documento titulado “Instrumentos laboris”, en el que la Iglesia espera ‘reaccionar responsablemente ante la situación global de injusticia, pobreza, desigualdad, violencia y exclusión’ en la región, reportó la agencia Efe.

El documento servirá para debatir durante la preparación de esa asamblea de obispos, que se celebrará del 6 al 27 de octubre.

SOBRE EL TERRITORIO DE LA AMAZONÍA

El territorio de la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, representa el 40% del área de bosque tropical global, del 10 al 15% de la biodiversidad terrestre y almacena entre 150.000 y 200.000 millones de toneladas de carbono cada año.

Se trata de una zona ‘que está amenazada’, ante lo que la Iglesia debe ‘levantar la voz’, señala el documento del Sínodo que lleva el lema ‘La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’.

‘La vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios’, destaca el texto.

Y se hace eco de las denuncias recogidas durante los meses de preparación de las comunidades locales, que afirman que la amenaza proviene de ‘intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad actual, en especial de empresas extractivas, muchas veces en connivencia o con la permisividad de los gobiernos locales, nacionales y autoridades tradicionales (de los mismos indígenas)’.

Por ello, durante el Sínodo se propondrá que la Iglesia ‘asuma la denuncia contra modelos extractivistas que dañan el territorio y violan los derechos de las comunidades’ y ‘promueva la formación, defensa y exigencia de los derechos humanos de los pueblos de la Amazonía’.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.