La justicia de Colombia ordena proteger la Amazonía de la deforestación

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a la Presidencia y a las autoridades regionales adoptar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger la Amazonía de la deforestación

La decisión la adoptó la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia al resolver una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por 25 niños apoyados por el Centro de Estudios Dejusticia.

En el fallo, la Corte recuerda al Estado que no ha enfrentado eficientemente la “alarmante” deforestación de la Amazonía colombiana, que se incrementó entre 2015 y 2016 en un 44 % al pasar de 56.952 a 70.074 hectáreas arrasadas en un año.

El alto tribunal también dispuso que se debe elaborar el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (Pivac) para reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero e incorporar componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial.

Añadió que también se debe disponer la ejecución efectiva de medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las autoridades ambientales con jurisdicción en el territorio amazónico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar