La Laguna Casa de Piedra ya no existe en la provincia de San Juan

Más leídas

El espacio lagunar en meses desapareció y los montañistas que todos los años llegaban al lugar se quedaron asombrados con lo ocurrido.


La Laguna Casa de Piedra se promociona en los sitios web de montañismo como uno de los lugares más lindos por conocer en San Juan.
Durante años, personas del mundo se extasiaron con el lugar; pero en la última expedición (que se hizo hace unos días), los ojos expedicionarios se cerraron de la amargura: la laguna ya no existe.

Desde hace años, un grupo de montañistas sanjuaninos tiene como preferida en su agenda de expediciones, a la Laguna Casa de Piedra. Una laguna que está ubicada sobre la falda de la Cordillera de Ansilta. Pero este año, cuando llegaron al lugar, se encontraron con la peor de las imágenes: la laguna ya no existe, se esfumó.

Sobre la Cordillera de Ansilta
La Cordillera de Ansilta, se encuentra en el departamento de Calingasta, muy cerca del límite con Chile. Formando parte de la extensa Cordillera Frontal del sistema orográfico, con rocas de origen en la era paleozoica (entre los 570 M.A. a 230 M.A. donde en el fondo del mar comenzó a acumularse sedimento en distintos ciclos); para luego, en la era Cenozoica (65 MA) empezar a plegarse y elevarse aún en la actualidad.

Con sus 40 kilómetros de extensión Norte/Sur, es uno de los más hermosos lugares para la práctica del montañismo dentro de los Andes Centrales, ya que junta en un mismo cordón, 7 cumbres bien definidas entre los 5116 y 5886mts (ver foto). Pudiendo todos los Picos subirse por rutas de variada dificultad técnica. Incluso existen hasta el momento algunas paredes nunca escaladas; de importantes características a nivel deportivo.


La Laguna se encontraba sobre la falda de la cordillera de Ansilta, a 3.300 metros sobre el nivel del mar; en la quebrada “Casa de Piedra”, que conduce al campamento base de los Picos 6 (5198msnm) y 7 (5721msnm) de dicha cordillera.

Tal como muestra la foto (tomada el año pasado), la laguna era de aguas verdes y turquesas y estaba entre un circo de laderas y acarreos de colores castaños y rojizos. Y al fondo, se alcanza a ver una magnífica postal de la cara sureste del Pico 6.

El trekking hasta la laguna llevaba dos días. Y por lo general, los expedicionarios se quedaban unos días más para recorrer el lugar y reconocer la zona de “Los Morrillos”. Lugar donde hay grutas y pinturas rupestres de las tres Culturas que habitaron los faldeos orientales de la Cordillera hace 6.500 años a.C.

Lamentablemente, hoy, el paisaje cambió. Y ese cambio preocupa profundamente.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.