Mendoza: desarrollan productos biológicos orgánicos

Más leídas

El laboratorio de biotecnología montado en General Alvear, Mendoza, produce controladores de plagas biológicos que son destinados a productores que apuestan por la agricultura orgánica. Además, ahora están trabajando en otras investigaciones para ampliar las fronteras. 

Es que prontamente iniciarán la micropropagación de viñas in-vitro libre de virus.  También entre los proyectos que están incubando está la elaboración de biorepelentes, y fuentes de proteínas para la ganadería como derivados de un escarabajo. A lo que se suma la obtención de un derivado del escarabajo que es de uso industrial. 

La primera etapa de producción en el laboratorio fue mediante un convenio con Iscamen para la elaboración de biocontroladores para la agricultura orgánica.    

Hoy en día entre Alvear y San Rafael hay unas 300 hectáreas implantadas bajo esta modalidad y la necesidad de controlar las plagas sin uso de químicos se acrecienta diariamente.

“Lo que hacemos es producir insectos que se comen las plagas que afectan a la agricultura”, resumió el biólogo Ezequiel Lentz.

La conocida vaquita de san antonio, la mantis religiosa o las crisopas (bichos de la luz) son controladores naturales que atacan hongos y bacterias entomopatógenas.

“Muchas veces se ven a vaquitas de san antonio en las plantas y por lo general la gente cree que se las comen, pero es todo lo contrario lo que hacen salvarla porque lo que se comen es la plaga que la daña. Esto es una parte de un gran manejo integrado de buenas prácticas en la agricultura”, comentó el biólogo.

Por mes se producen 300.000 huevos de crisopas y 300 huevos de coccinélidos. Para completar el equipamiento del laboratorio biotecnológico, invertirán $ 2.150.000 en equipamiento. Los recursos gestionados desde la intendencia llegan en calidad de subsidio por medio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.