Mendoza: elaboran plan de manejo sustentable del Parque de huellas de dinosaurios de Malargüe

Más leídas
A partir del descubrimiento del primer yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe y realizado en 2006, se generó la idea de crear un parque paleontológico. En 2009 los especialistas que realizaron el descubrimiento presentaron a la Municipalidad de Malargüe y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza la propuesta de construir un Parque de Huellas de Dinosaurios. 

 
Con el fin de elaborar el correspondiente Plan de Manejo del recientemente creado ‘Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios”, el municipio de Malargüe firmó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que permitirá implementar medidas regulatorias de conservación, desarrollo, administración y uso del Parque.
 
“Teníamos que dotar al parque de un documento rector que admita las actividades de conservación, en donde los recursos naturales y culturales no se vean alterados por acción directa o indirecta del hombre, logrando el aprovechamiento sustentable de los mismos. Así, establecimos pautas de manejo para lograr la conservación de su patrimonio natural y cultural evitando toda actividad que resulte incompatible con los fines del parque,  mecanismos de gestión y financiamiento,” explicó Raúl Mikkan, geomorfólogo y docente de la carrera de Geografía de la UNCuyo.
 
 
“Antes de que se construyera esta reserva, al lado de las huellas de dinosaurio había una cancha de carreras cuadreras, entonces cuando corrían los animales se juntaban más de mil personas sobre los restos paleontológicos y arqueológicos, esto dañaba la conservación de las huellas. Por supuesto, hoy esta actividad ya no se practica”, ejemplificó el especialista para explicar cómo la actividad humana en la zona conspira contra la preservación del patrimonio paleontológico. Por eso, se han hecho dos puentes en el Parque, uno para evitar los riesgos de cruzar un cauce aluvional y el otro para impedir que los visitantes pisen las huellas. De ese modo, a través de un mirador se pueden observar las huellas sin dañarlas.
 
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.