Perú apunta a una estrategia minera sustentable

Más leídas

Perú prepara un plan para impulsar de manera consensuada una minería sustentable en los próximos 12 años, compatible con la preservación del medio ambiente, anunció el gobierno.

El primer paso para poner en marcha el plan se dio con la creación de un Grupo de Alto Nivel, que se encargará de delinear la visión de minería al año 2030.

‘Tienen todo nuestro respaldo’, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien subrayó como una de las prioridades de su gestión poner al alcance de todos los peruanos los beneficios que genera la minería.

‘El potencial minero del Perú debe ser puesto en valor para que su riqueza genere bienestar en la población’, indicó Vizcarra en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

Conformado por representantes del Estado, sociedad civil, sector privado y académico, el grupo debe presentar en enero de 2019 al gobierno una propuesta de las prioridades del sector minero.

La minería es uno de los motores de la dinámica economía peruana, y aporta anualmente un 10% del Producto Interno Bruto. Este año, el gobierno estima que el país crecerá poco más de 4%.

La explotación de los recursos mineros genera un gran debate en Perú, y está en el origen de la mayoría de protestas sociales que enfrentan las autoridades y empresas extranjeras.

La falta de consenso entre comunidades indígenas y empresas mineras, como el uso del agua como recurso, suele gatillar los conflictos. El caso más notable ocurrió en 2012 cuando las protestas obligaron a paralizar el proyecto Conga del gigante minero Newmont.

‘Este proceso nos permitirá contar con una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución que nos lleve al cierre de las brechas que existen, y así lograr mejorar el nivel de vida de todos los peruanos’, dijo por su parte el ministro de Minería, Francisco Ísmodes.

La creación del Grupo de Alto Nivel se produce dos meses después del inicio de los trabajos del megaproyecto minero Quellaveco, que producirá 300 mil toneladas de cobre al año con una inversión de 5.300 millones de dólares, a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

Perú es uno de los principales productores mundiales de metales preciosos, como oro, cobre y plata. Además produce zinc, estaño y plomo, entre otros minerales.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.